MÚSICA Y NIÑEZ

MÚSICA Y NIÑEZ

Por: Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu

La niñez debe ser lo que más nos inspire, nos motive, nos comprometa, en toda tertulia, agenda, con todo propósito debe estar la niñez.  ¿Cómo incidir positivamente en la educación y formación de la niñez?  mucho pienso en ello y mucho hemos logrado con temas básicos de su seguridad alimentaria, de su acceso a la educación y mucho nos falta por hacer.

Ningún niñ@ debería de carecer de un parque, de un espacio abierto para que juegue en contacto con la naturaleza. Todas las familias, constructores, planeadores, autoridades, deberían pensar en serio en INCLUIR en todo proyecto los espacios de recreo para la niñez y que sean espacios seguros en todo sentido.

Adicional a ello y pensando en los” niños y niñas y adolescentes” les propongo que los involucremos con la música, con videos tutoriales básicos, con la matricula en clases de música, recordemos que muchos genios como Mozart entre otros practicaron la música desde su temprana edad.

La música no solo es para ayudar al desarrollo del cerebro, sino también para nutrir la sensibilidad y el uso máximo de todos los sentidos, la música puede alejar a sus niñ@s del peligro de las adicciones, de los peligros de las malas influencias; la música culturiza y nos universaliza. El desarrollo cognitivo, las destrezas sicomotrices aumentan en la niñez y la adolescencia, las capacidades en el aprendizaje y la concentración y les permite vivir con más confort domestico familiar.

Si reconocemos el estatus de derecho fundamental el acceso a la música veremos los resultados en una juventud más equilibrada, segura, centrada y con más estabilidad en su proyecto de vida.

En buena hora la secretaría de cultura de Pereira ha reactivado el plan de matrícula y esa gran iniciativa de la escuela de música.

Cada niño escolarizado en nuestras secretarias y bibliotecas de cultura será niños y niñas y adolescentes más felices.

Quienes quieran atender este llamado, les queremos invitar a donar un instrumento musical a la secretaria de cultura de Pereira y así garantizar que toda esa demanda de inscritos y matriculados como aspirantes a ser músicos, puedan tener un instrumento individual que ya sabemos que por la pandemia debe ser un uso muy exclusivo y personal.

Está comprobado científicamente que un niño que tuvo acceso a la música en su infancia es un joven más tranquilo y con sus habilidades potencializadas.

Esas otras dimensiones del ser humano, la sensibilidad, el equilibrio, la autoestima, la resiliencia, se logran más si nos apoyamos, si les apoyamos en la música.

Que viva la música, que podamos conocer así sea un poco de la música clásica, de nuestra música colombiana, del contenido de esas canciones y notas musicales que le ponen una nota muy alta de alegría y felicidad a nuestra vida “para la niñez …la música”

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu

Comentarios

Lo más leído esta semana