EL JEFE

EL JEFE

Hoy Tenorio recuerda a esa generación de la cual algunos se nos han ido para el barrio de al lado como lo diría Rubén Blades, esa generación que disfrutó de la música de la Sonora Matancera y esos artistas que con sus boleros conocieron, pretendieron y enamoraron a sus parejas de vida y que resultaron ser nuestros padres. 

Un personaje que hizo parte de esa época y de algo que muchos la llaman PRE-SALSA, pues de allí salieron gran parte de tonos, músicos, cantantes y hasta bailadores de ese gran ritmo como es la salsa, en especial los boleros, la guaracha, la guajira que cantaba el personaje que Tenorio nos presenta hoy como es Daniel Santos, “El jefe o El Inquieto Anacobero".

Nos cuenta Tenorio que Daniel Santos nació en Puerto Rico en el año 1916, era hijo de los humildes trabajadores Rosendo y María y hermano de tres mujeres; siendo niño trabajó como limpiabotas y su familia se trasladó a Brooklyn, cuando tenía 14 años cantó en el trio Lírico, en 1938 trabajó en un casino en Manhattan y allí canto su primer éxito “Amor Perdido”, y el compositor Pedro Flores al ver el éxito lo invitó a unirse al cuarteto Flores. 

En 1941, cuando a los puertorriqueños los enviaron a la Segunda Guerra Mundial enfilados por el ejército de Estados Unidos, Daniel grabó uno de sus grandes éxitos "Despedida", la cual fue compuesta por el mismo Pedro Flores, y el análisis que el señor Flores hace de la historia que cuenta de un recluta que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma.

“La guerra fue una triste realidad, no solo para los miles de puertorriqueños que partieron sin destino, sin saber si jamás volverían a ver su tierra, sino también para aquellos que recuerdan la eterna despedida de los soldados que murieron en nombre de la democracia. Dice don Pedro que durante la Segunda Guerra Mundial la canción Despedida, fue prohibida, por que causaba tal conmoción que los jóvenes se negaban a participar en el conflicto bélico, con la incertidumbre de su retorno”. Daniel sufrió el mismo drama que el joven de la canción al saber que fue reclutado. 

Después de la guerra, Daniel se hizo partidario del Partido Nacionalista de Puerto Rico de Don Pedro Albizu Campos, que propugnaba por la independencia de Puerto Rico de los norteamericanos. Incluso grabó junto a Pedro Ortiz Dávila un disco de corte nacionalista con temas como Patriotas, La lucha por la independencia de Puerto Rico y “Yanki, go home”.

Este tipo de actitudes le acarrearía problemas a Santos con el FBI y el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que al final toma la decisión de retirarse del movimiento activista e ingresa a cantar a la Sonora Matancera, luego de pasar una muy fuerte depresión.

Realizó grabaciones con este conjunto entre 1948 y 1953, actuando en 2 películas: El ángel caído (1948) y Ritmos del Caribe (1950), haciéndola famosa a nivel mundial. Con La Sonora ganó mucha fama y fortuna, a la vez que exhibió una vida desordenada envuelta en placeres, licor y prostitutas. Tuvo 12 hijos con distintas mujeres y además estuvo encarcelado en Cuba, Ecuador y República Dominicana acusado a veces de posesión de marihuana (se dice que tenía receta médica para consumir este producto).

En la década de los 50's fue vocalista del grupo Los Jóvenes del Cayo. También compuso la canción Sierra Maestra, la cual fue adoptada por Fidel Castro como himno de su movimiento.

Su vida ha sido inspiración de varias obras literarias incluyendo Mi Vida Entera (2020) escrita por Danilú Santos-Price, hija de Daniel.

El anacobero, tiene una obra llamada “Linda”, la cual ha sido transcrita a novelas en países de centro América y consta de cinco capítulos en su orden. 

Primer capítulo: “YO NO HE VISTO A LINDA”, parece mentira, tantas esperanzas que en su amor cifré.

Segundo Capitulo: “CARTA DE LINDA”, por fin recibí carta de Linda, por fin ahora si se dónde está, en un convento donde vive cerca del cielo, donde se cortó su pelo y entregó su libertad.

Tercer capítulo: “VOLVIO LINDA” y me contó que encerrada en el convento oyó susurrar al viento, que yo la necesitaba y se fugó y aunque Dios la reclamaba, aunque él la necesitaba, más la necesitaba yo.

Cuarto capitulo: “LA SALVACION DE LINDA”, de pronto el cielo se abre …dos ángeles dan a tierra con la sola decisión de llevarse a mi adorada hacia donde estaba Dios…

Quinto capitulo “LA MUERTE DE LINDA” …y llegó a pasar que el amor aquel de Linda y Daniel un día terminó …Dios celoso no quiso que ella fuera de los dos.

¿Pero quién fue Linda? Fue la bailarina que lo rondó durante toda su vida y con la que protagonizó oscuros episodios, a quien dedicó la canción “No me pregunten por linda”, la cual podría ser el sexto capítulo de la obra.

En un programa de televisión, Santos contó una anécdota, en una ocasión, había tratado de suicidarse. Quería imitar a la poetisa argentina Alfonsina Storni, quien entró caminando en el mar hasta ahogarse, como se describe en la canción "Alfonsina y el mar". Pero cuando Santos sintió que no podía respirar se arrepintió y salió corriendo del agua.

Durante los años sesenta, su música se hizo muy popular en todo el Caribe. Fue tanta su popularidad en Medellín, que tanto él como Orlando Contreras fueron proclamados los jefes por los clientes de los bares del centro de esa ciudad.

Durante sus últimos años de vida grabó con Johnny Pacheco y el Conjunto Clásico, además cantó junto a Héctor Lavoe la canción «Joven contra viejo».

Murió en Florida en 1992 y fue enterrado en el Viejo San Juan, cerca de las tumbas del compositor Pedro Flores y del caudillo nacionalista Don Pedro Albizu Campos. 

Nos dejó un legado grande de canciones que aún se cantan como son Despedida, Que te pasa que no se te ve, Amor Perdido, Te quiero dijiste, Velero, Siempre Contigo, Rosa, Romance del Campesino, Regreso, Canción de la Serranía, Por Mi Honor, Mi Palabra de Honor, Lluvia o Sol, Bello Mar, A San Lázaro, Triste carta, Aquí en el Cielo, Amar y Vivir y muchas más, que en su total son más de 150.

Quienes quieran leer los documentos escritos con anterioridad, remítanse al enlace https://www.elpereirano.com/search/label/%C3%93scar%20Vel%C3%A1squez%20Narv%C3%A1ez?m=1

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVAEZ

Enero 31 del 2022

Comentarios

Lo más leído esta semana