SOS por Marsella

SOS por Marsella

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Marsella, fundada en 1860, bajo el nombre de “Villa Rica de Segovia”. A partir de 1905 perteneció al Departamento de Caldas; denominándose Marsella desde el 8 de abril de 1915. Con la separación de Risaralda del Departamento de Caldas, empezó en 1967 a hacer parte del nuevo departamento.

Cuenta con 23.299 habitantes (censo de 2018); en el casco urbano están localizados 13.348 habitantes. Aunque la economía del pueblo es agrícola con énfasis en el café, hoy le apuesta a un nuevo renglón: El Turismo. A fe que tiene diferentes sitios para ser considerado uno de los principales municipios turísticos del Eje Cafetero. Recordemos, por ejemplo, que en Marsella por su gran belleza urbana y paisajística, se han grabado varias telenovelas, siendo la de mayor audiencia la de “Las hermanitas Calle”.

Marsella cuenta con varios sitios de interés cultural como el Cementerio (Patrimonio Cultural), la Casa de la Cultura, el Jardín Botánico, gran orgullo ambiental de los marselleses. También ofrece el municipio gran variedad de servicios hoteleros y gastronómicos. En general, Marsella siempre ha sido un buen sitio para vivir y visitar de paseo, sus paisajes y sus gentes, son parte del gran atractivo. Sin embargo, las cosas para los marselleses empezaron a convertirse en su calvario debido a los problemas, primero, el impacto demoledor de la pandemia y segundo, los problemas de comunicación con Pereira y con Chinchiná. Es decir, que debido al continuo cierre de estas dos vías principales de comunicación y la precariedad de las opciones alternas, es todo un periplo la entrada y salida de Marsella.

Esto es conocido por las autoridades departamentales y nacionales, que debido a las fallas geológicas, entre ellas la del sector de la porcelana, y a sus continuos deslizamientos que bloquean la vía, debido a la cantidad de veces que acontece, pareciera que se han convertido en parte del paisaje, donde las soluciones son solamente paliativas y ocasionales.

Esas soluciones están bien para atender el día a día, pero no se acercan a la solución de fondo del problema. Marsella requiere del trazado y la ejecución de una nueva vía. Esto es lo que se necesita para solucionar el problema de la comunicación terrestre entre Pereira y Marsella. Se de la capacidad de liderazgo del alcalde Rivera y del civismo de sus dirigentes; pero la verdad no conozco que se haya conformado un Comité Cívico entre la dirigencia de Marsella y la Gobernación de Risaralda para atender, con exclusividad, el asunto del nuevo trazado de la vía. Tampoco se de ningún proyecto al respecto.

El Marsella próspero y alegre de antes, hoy presenta una imagen deprimida, su comercio y la vida económica están muy golpeados, a la espera del turismo, el cual no llega, debido al problema de las vías de comunicación. Por eso, se requiere una cruzada, una minga, de gestión y un SOS muy grande para que Marsella vuelva a florecer.

JAIRO ARANGO GAVIRIA
Diciembre 2021

Comentarios

Lo más leído esta semana