Santa Rosa de Cabal sede de encuentro de historiadores

Santa Rosa de Cabal sede de encuentro de historiadores

JAIRO ARANGO GAVIRIA

El pasado sábado 27 de noviembre de 2021, se realizó en Santa Rosa de Cabal el Encuentro de Historiadores Regionales que integran las Academias de Historia de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Pereira y Neira. Fue un evento de integración convocado por el presidente de la Academia de Historia del Quindío, Dr. Jaime Lopera y el arquitecto Fernando Buitrago, quién ofició en calidad de anfitrión de esta hermosa ciudad de las araucarias.

Realmente fue un encuentro muy emotivo y concurrido. Emotivo porque produce mucha alegría el reencuentro con tantos amigos historiadores que tanto bien le han producido al país por sus publicaciones que desde hace tiempo han trascendido las fronteras patrias; concurrido, porque considero que es la primera vez que acuden tan masivamente a una convocatoria de historiadores regionales.

Organizados en seis (6) mesas de trabajo debíamos responder ¿Qué esperamos del encuentro? En la respuesta a esta pregunta se debían plantear tres (3) opiniones que resumieran las percepciones de los integrantes de cada uno de los grupos. Cuando se hicieron las relatorías, el archivo histórico fue un elemento transversal en todos los grupos. Aquí hay un interés colectivo de formar, conservar y actualizar los archivos de la región. Cunde una gran preocupación entre el gremio de historiadores la falta de apoyo institucional por la conservación del patrimonio material e inmaterial en los diferentes municipios.

Un segundo elemento, también transversal de las diferentes academias de historia, es el de la creación de una red virtual, compuesta por las diferentes academias regionales donde se puedan consultar las publicaciones temáticas de la historia de la región. Un tercer elemento propuesto a manera de gestión es el de organizar un encuentro en el primer semestre del próximo año sobre archivos históricos como la mejor forma de preservar las fuentes primarias y los documentos patrimoniales.

En el encuentro también se tuvo en cuenta lo pertinente a las bibliotecas y a los fondos documentales que existen pero que carecen de la rigidez de los protocolos exigidos por el Archivo General de la Nación (AGN), como el caso de los más de 30.000 volúmenes del historiador Jaime Ochoa que ameritan que el estado los adquiera y proceda a su clasificación y catalogación, creando el Fondo Documental Jaime Ochoa.

Una preocupación adicional es el de ser recurrentes con las peticiones al Ministerio de Educación para que se exija el cumplimiento de la Ley, que incluya la historia como materia de enseñanza en el pensum académico de las diferentes instituciones de enseñanza primaria y secundaria.

Gracias a los organizadores de este magnífico y reconfortante encuentro de historiadores.

JAIRO ARANGO GAVIRIA
Noviembre 2021

Comentarios

Lo más leído esta semana