LA BONDAD

LA BONDAD

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVÁEZ

Hoy Tenorio nos habla del concepto de un valor del ser humano como es la bondad, primero nos muestra la definición.

La bondad es la virtud de ser bueno, la inclinación a hacer el bien. Es decir, la cualidad de hacer aquello que es correcto y positivo para las necesidades humanas y las necesidades del entorno, Las personas con bondad, las buenas personas, actúan y se comunican de manera empática (la empatía consiste en entender y valorar a los demás) y respetuosa con el resto de los seres vivos y la naturaleza.

De acuerdo con esto, Tenorio nos muestra ejemplos de bondad, como son:

Ayudar a una persona enferma, escuchar a alguien que te quiere contar algo, aunque no te interese; prestarle atención, compartir el tiempo con alguien que está solo (un anciano, un compañero poco aceptado en el grupo, etc.), regalar algo a alguien que lo necesita (generosidad), reciclar los desperdicios correctamente; dedicar tiempo al medio ambiente (bien común), compartir alimento, compartir un hogar (desinteresadamente), donar dinero para causas benéficas, dar limosna, devolver un objeto perdido, auxiliar a un herido. 

De igual forma la historia nos muestra hechos y cuentos historias de bondad así: 

Existe un cuadro de una joven amamantando a un anciano en una celda de la prisión, fue vendido por 30 millones de euros. La pintura puede parecer perversa pero la historia detrás es de registros históricos.

El pobre hombre fue condenado a "muerte de hambre" por robar una bolsa de pan durante el reinado de Luis XIV en Francia. La mujer era su única hija y visitante de su celda. Se le permitió visitarlo todos los días, pero fue registrada a fondo de tal manera que no le llevara comida.

Cuando después de 4 meses el hombre todavía sobrevivía sin perder peso, las autoridades quedaron perplejas y comenzaron a espiarla en la celda y para su total asombro la encontraron amamantando a su padre al máximo compartiendo la leche de su bebé. Los jueces entonces al darse cuenta de la bondad, compasión y el amor de la mujer por su padre perdonaron al padre y lo liberaron.

Tenorio nos indica por donde, desde nuestra cotidianidad podemos empezar o continuar para ser bondadosos.

La muerte de un amigo o familiar siempre es devastadora para quienes le conocían. Hacer presencia en esos momentos ya es bondadoso, pero siempre podemos dar el extra. Podríamos demostrar que el ser humano puede ponerse en lugar del otro. Para que la bondad siga manifestándose, es importante que tú la manifiestes, en esos momentos ayuda a tus amigos a sentirse mejor.

Si en tu comunidad se da la oportunidad para que muestres actos de bondad y así contagies a otros, no lo dudes, hazlo. Ser bondadoso te permitirá disfrutar de la satisfacción de haber ayudado a otros, y verás que el mismo universo se encargará de recompensar, pero recuerda: las acciones de bondad deben ser desinteresadas.

Ceder el puesto en el bus o esbozar una sonrisa a alguien puede hacernos sentir mejor no sólo a nosotros, sino que también a esa persona que recibe nuestro gesto

La bondad va ligada con la honestidad. 

Ser honesto también es una condición natural del ser humano, que de igual forma se va perdiendo si no nos hacemos consciente de ello. Encontrarte un boleto, billete, dinero, objeto o cualquier cosa que no te pertenece, y saber a quién sí le pertenece, demanda una respuesta inmediata: devolverlo. Sin importar el gran valor que puede tener, la persona a quien se le perdió puede estar necesitando urgentemente, así que es una acción de bondad regresarlo. 

Nuestro deber ciudadano no se limita a cumplir normas y reglamentos, sino que también debemos contribuir al bienestar a través del mantenimiento del contexto. Esperar que otros hagan el trabajo, cuando podemos hacerlo, no es lo más correcto. Así como una anciana que se tomó unos minutos arreglando unas flores, adelantándose a que el jardinero lo hiciera, también es una acción de bondad evitar tirar basura a la calle, y mucho más recoger aquella que nos encontramos y tirarla a un cesto. Contribuye con tu ciudad, y sé ejemplo de bondad para otros.

Puedes poner dulces en una cajita, hacer una torta. La idea es darle algo dulce a alguien decaído, enfermo, o pasando por un mal momento. Nada como algo dulce para mejorar el día de alguien, imagina lo que sentirías si estás teniendo un mal día y alguien te lleva un plato con tus galletas favoritas solo para subirte el ánimo 

Tenorio, conoció a alguien, con muchas limitaciones de tipo social y físico, pero lo que nunca le falto fue dar unos buenos días, buenas tardes o noches, y siempre mantuvo al lado de este saludo una frase “hola, ¿y cómo te ha ido hoy?”

Igual podemos hacer acciones tan simples como:

“Ayuda a alguien con un coche o una gran maleta a bajar las escaleras”.

“Elogia a alguien por su atuendo”.

“Dona sangre o haz una cita para donar sangre”.

“Inscríbete como mentor de un estudiante en tu área de experiencia”.

“Deja que alguien se ponga delante tuyo en la fila” (procura hacerlo cuando seas el último, para no disgustar a los demás).

“Toma una carta dirigida al niño Dios o Santa Claus y regálale a un niño su obsequio soñado”.

“Dona algunos de tus libros usados a una librería local o estudiantil”.

“Dale tu asiento a alguien mientras te traslades en el transporte público”.

“Comparte un mensaje positivo con un extraño, ya sea uno para elogiar su sombrero o uno anónimo escrito en el espejo de un baño”.

“Paga el peaje por adelantado del vehículo que venga detrás tuyo”.

“Recoge basura y bótala en los recipientes correspondientes”.

“Escríbele una nota de agradecimiento a uno de tus seres queridos -no en respuesta a un regalo, sino porque lo aprecias-”.

“Dona frazadas viejas, toallas o sábanas a tu refugio de animales local”.

“Sonríe”. No es tan difícil sonreírle a alguien. 

Empieza a ser Bondadoso de una vez, la humanidad mejorara con tu aporte.

En época de postpandemia y vacunación, debemos mantener un buen comportamiento, tapabocas y cuidados para no contagiarnos, “la vida es Hoy”. ¡EL COVID ESTA POR AHÍ TODAVÍA!

Quienes quieran leer los documentos escritos con anterioridad, remítanse al enlace https://www.elpereirano.com/search/label/%C3%93scar%20Vel%C3%A1squez%20Narv%C3%A1ez?m=1

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVÁEZ
Diciembre 6 del 2021

Comentarios

Lo más leído esta semana