EL NIÑO DIOS

EL NIÑO DIOS

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVÁEZ

En estas épocas de celebración y descanso, Tenorio celebra igualmente la visita de Papá Noel, y quiere contarte el regalo que le trajo.

Le trajo a la memoria aquellas épocas de niñez que vivió con la familia, épocas de estudio, pero igualmente de disfrute, en especial en las vacaciones que por estas fechas se vivía, en donde la familia era parte muy importante, se disfrutaba igual con los amigos jugando en los parques y compartiendo en las esquinas de las calles cuanto tema se les venía a la cabeza. Retomemos la familia, en donde todos y cada uno se preparaban para celebrar la llegada del niño Dios, los padres, tíos, tías, abuelos, y toda la parentela, preparaban la gran fiesta en la casa los abuelos, recogían plata entre todos, compraban las serpentinas, los globos, gorros de fiesta. Preparaban la matada de marrano, la cena navideña, la lechona, el guaro, el vino, en fin, toda la fiesta.

Igual los papás o niño Dios, que llamábamos, corrían de un lado para el otro buscando la bici, los patines, la ropa de moda, los balones autografiados por Willington Ortiz o Pelé en el mejor de los casos, los carros a control remoto y las muñecas de moda, ha y no podía faltar los guayos para el futuro futbolista de la casa, además cuñaban con ropa adelantando la entrada al Colegio.

En las horas de la noche, ufff la fiesta, rememorar con la familia, todas la experiencias de años atrás incluido este que termina, los primos, primas, y algunos vecinos jugando a cualquier cosa y comiendo de lo que salía, haciéndole burla (hoy bulling) a quien daba papaya, esperando la hora de acostarnos para que llegara el niño Dios, los mayores unos preparaban la comida y alegaban que siempre les tocaba a ellos, otros la servían, otros los más holgazanes conversaban igual que los menores sobre los que les había pasado este año eso sí , todos disfrutaban del traguito, el refresco o la soda (como decían los que venían de USA), esto durante el día.

En la noche no faltaba el tío borracho, la tía que quería bailar con todos los sobrinos, el abuelo dando consejos, la abuela gritando ueeeepaje, y los gringos (bueno colombianos gringos) por un lado chicaneando que allá lo tienen todo y por otro añorando que esto no lo tienen “LA FAMILIA”.

Siendo las 10 pm, las mamás y los papás entusiastas por darle el niño Dios o, mejor el regalo que el niño Dios le traía a los hijos comenzaba a decirle a Tenorio a que horas se va a acostar, mientras tenorio y los primos, preparaban toda una estrategia, para pillar y ver al niño Dios, unos se acostaban mirando para un lado, otros para arriba y otros para la puerta, a ver si lo pillaban, la presión familiar para que se acostaran eran demasiada, son las 11.30, decía la abuela, y los niños que?

Mientras envolataban a los niños, los papas organizaban como ponerles los regalos, y la fiesta seguía, ¡!!Tenorio!!!! faltan 20 para las doce y usted nada que se acuesta, hasta que por fin Tenorio hacia caso, eso sí, la estrategia para pillar al niño Dios estaba lista, bien preparada, pero con un error, ninguno de los estrategas contaba que, con la luz apagada, se dormían más rápido, y lo único que sentían, era, ¡!!!!!!TENORIOOOOOOO!!!! llegó el niño DIOSSSSSSS………… y,1 nada que lo pillaban.

Mientras padres e hijos rompían el papel regalo, pasaba el tío borracho repartiendo guaro, a todos los adultos, y eeeeepaaa, ¡¡¡¡¡QUE VIVA EL NIÑO DIOS!!!!!

La fiesta seguía, algunos niños sacaban las bicicletas, los patines, los carros, las muñecas por toda la mitad de la fiesta, los adultos algunos ebrios, les pedían a los niños que jugaran en el patio, pero, era mejor estorbar el baile, hasta que los niños se cansaban y nuevamente a dormir.

Al día siguiente, 25 de diciembre, todos a la calle, al parque, al patio, a mostrar, chicanear lo que les trajo el niño Dios, no faltaba el envidioso que trataba de dañar el juguete del amigo, pero igual, de fiesta, los papás enguayabados, el tío borracho y la tía bailarina, todavía tratando de seguirla y sin equilibrio bailaban a Pastor López.

Con este regalo de memoria, Tenorio les desea unas felices fiestas de navidad y que la Familia disfrute de la mejor forma, recuerden la pólvora nos hace daño a los humanos y el ruido de esta a los animales, tratemos de pasarla bien.

Un abrazo y ¡!!QUE VIVA LA NAVIDAD!!!!

En época de postpandemia y vacunación, debemos mantener un buen comportamiento, tapabocas y cuidados para no contagiarnos, “la vida es Hoy”. ¡EL COVID ESTA POR AHÍ TODAVÍA!

Quienes quieran leer los documentos escritos con anterioridad, remítanse al enlace https://www.elpereirano.com/search/label/%C3%93scar%20Vel%C3%A1squez%20Narv%C3%A1ez?m=1

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVÁEZ
DICIEMBRE 27 DEL 2021

Comentarios

Lo más leído esta semana