El DEPORTE 2.0

El DEPORTE 2.0

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVÁEZ

En la columna anterior Tenorio nos habló de lo importante que ha sido cuando niños jugar, cuando jóvenes aprender a practicar un deporte y de lo que significa para nosotros la obligación de practicar deportes, hoy continuara Tenorio hablado de otros beneficios que nos trae esta práctica del juego.

El ahorro económico se siente en el cuerpo, como en el bolsillo. De hecho, algo que dicen los que saben, ¿cuánto es el ahorro promedio de deportistas en aspectos de salud?, se considera que, por cada media hora de caminata que se haga al día, cinco días a la semana, el ahorro promedio anual es de $250 dólares. Estamos hablando de $1 millón de pesos al año en doctores simplemente por caminar al trabajo. 

Este efecto por supuesto que se hace más grande a nivel estatal. De hecho, José Antonio Casajús, investigador de la Universidad de Zaragoza, menciona que por cada euro que se invierte en deporte se puede esperar un ahorro de seis euros en el sistema de salud. Este beneficio lo es más para las personas mayores a cuarenta y cinco años, puesto que son las que están en mayor riesgo.

Sin embargo, el deporte también tiene beneficios para los jóvenes, en específico dos áreas: paz e inclusión social. Otro estudio, esta vez en Inglaterra, que siguió a un grupo de jóvenes varios años para buscar una correlación entre la práctica de deporte y la criminalidad, encontró que, si aumentas 10% la práctica deportiva, se disminuye 1.56% la criminalidad.

Tal vez este número suene poco, pero si hubiéramos agarrado este número y lo hubiéramos aplicado solo con los delitos denunciados, habríamos tenido un ahorro de delitos más grande que de enfermedades. Estamos diciendo que solo por practicar deporte habría menos homicidios, violaciones, secuestros.

Aparte de los beneficios físicos y psicológicos para la juventud se tiene otro efecto un poco menos esperado. Entre más deporte se haga, se disminuye el grado de falta y abandono escolar, Más deporte, más escuela para los jóvenes.

Un último beneficio que nos comenta Tenorio es en lo económico. Aparte de los beneficios de ahorro en salud, el deporte también tiene una tendencia a crear toda una economía su alrededor.

De hecho, esta economía es tan grande que en Hong Kong el año pasado generó el 2% de su producto interno bruto, algo así como $26 mil millones de dólares y no estamos hablando ni de Juegos Olímpicos ni de mundiales.

Simplemente estamos hablando de gente que practica deporte. Si resumimos los beneficios sociales en salud, paz y economía podríamos todos estar de acuerdo que el deporte tiene muchos más beneficios de lo que cuesta. 

De allí nos pregunta Tenorio, ¿Cómo estamos en deporte todos? La respuesta corta es “mal”. La respuesta larga es que el índice de participación deportiva es que, el 42% de la población hace deporte, de este 42%, y solo la mitad hizo lo suficiente. Ocho de cada diez personas no hacen suficiente deporte para ser saludable.

¡Es una cifra horrible! Todavía se vuelve peor cuando vemos quiénes son los grupos que menos deporte practican, encontramos que entre menos educación tienes, menos deporte prácticas y entre más edad tienes, menos deporte prácticas. 

Si nos basamos en los beneficios que acaba de mencionar Tenorio, esto empieza a sonar congruente. Entre más beneficios tiene para un grupo de personas, menos lo practican. ¿Por qué no lo practican? las respuestas son. La primera opción con 50% de aceptación es que les falta tiempo, después nos vamos a un 30% con “estoy demasiado cansado por el trabajo” y un 10% porque tienen alguna lesión. 

Hay otras dos razones por las que no hacemos deporte, una de ellas es la flojera 4% y la última, la falta de economía con 3%. Si las juntamos, 7%, son estadísticamente irrelevantes.

Pensemos en nosotros, nos lo dice Tenorio, al igual que el entretenimiento que produce el deporte, mejora nuestra salud mental y física, igual que nuestro comportamiento social.

En época de postpandemia y vacunación, debemos mantener un buen comportamiento, tapabocas y cuidados para no contagiarnos, “la vida es Hoy”. ¡EL COVID ESTA POR AHÍ TODAVIA!

Quienes quieran leer los documentos escritos con anterioridad, remítanse al enlace https://www.elpereirano.com/search/label/%C3%93scar%20Vel%C3%A1squez%20Narv%C3%A1ez?m=1

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVÁEZ
DIC 20 DEL 2021

Comentarios

Lo más leído esta semana