70 años de la Diócesis de Pereira

70 años de la Diócesis de Pereira

JAIRO ARANGO GAVIRIA

El próximo 17 de diciembre de 2021, se cumplen 70 años de creación de la Diócesis de Pereira. Fue su primer Obispo Monseñor Baltazar Álvarez Restrepo, Quien estuvo a cargo de las celebraciones que llenaron de júbilo a la feligresía pereirana.

De acuerdo al Código de Derecho Canónico: “La Diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbítero de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituye una iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una Santa, Católica y Apostólica”. En cuanto a la Arquidiócesis, está continúa en Manizales, y comprende los territorios de Risaralda y Caldas.

Para 1951, Pereira contaba con una catedral cuya construcción se remonta a finales el siglo XIX. Siempre albergó a los padres claretianos hasta el día en que tomó posesión de esta iglesia Monseñor Baltazar Álvarez R. En relación con la construcción de la catedral, señala el Pbro. Juan Manuel Vargas Morales en su libro: Los claretianos: Aportes a Pereira: “Casi moría el año 1917 (era el 24 de diciembre) cuando llegaron a la ciudad los misioneros claretianos, que de inmediato articularon su espíritu creativo a las élites políticas y cívicas de la ciudad. Su primera gran obra fue la terminación de la parroquia central, Nuestra Señora de la Pobreza, ubicada en la Plaza de Bolívar que había sido destruida en el terremoto de 1906 y que, en 1951, se convirtió en la Catedral de la Diócesis de Pereira”.

El progreso de Pereira para los años cincuenta del siglo XX, sin duda contribuyó en la decisión de los altos jerarcas de la Iglesia que vieron a una ciudad pujante, libertaria y en continuo desarrollo. Parte de este progreso estuvo a cargo de las gestas cívicas de la ciudad, pero también de la comunidad claretiana que en la década del 30 fundaron el cementerio San Camilo; en los años 40 y 50 colaboraron en la creación de la Diócesis de Pereira , construyeron en el sector de El Lago el Templo San Antonio María Claret. Es decir, la Diócesis de Pereira no surgió espontáneamente; años de preparación transcurrieron en la ciudad con diferentes obras, para que el Papa Pío XII, respondiera positivamente las solicitudes de creación de la Diócesis de Pereira, nombrando a Baltazar Álvarez Restrepo su primer Obispo.

Hoy, cuando se cumplen 70 años de su creación, mucha es la historia que hay por contar y documentar sobre la participación de la Iglesia en el desarrollo de la ciudad. Por fortuna ya existe la Academia Eclesiástica de Pereira, quien con seguridad se encargará de escribirla. Para Monseñor Rigoberto Corredor y demás miembros de la Diócesis, Muchas felicitaciones por estos primeros 70 años.

JAIRO ARANGO GAVIRIA
Diciembre 2021

Comentarios

Lo más leído esta semana