La Violencia contra las Mujeres

La Violencia contra las Mujeres

Por Sigifredo Salazar Osorio

El pasado 25 de noviembre, se conmemoró el día internacional de la no violencia contra las mujeres, en recuerdo de las tres hermanas Mirabal, asesinadas por el régimen del dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo, en el año 1960. 

Con el transcurso de la Historia, nos hemos dado cuenta del papel tan importante que tiene la mujer en el desarrollo de los pueblos, y de la sociedad misma; no en vano, se ha venido consolidando la figura femenina como una gran fortaleza dentro de los esquemas de Gobierno en todos los niveles. 

Siempre he sido un gran admirador del poder de la mujer, el cual se concentra en su delicadeza, en su cariño, su comprensión, su fuerza, en su centro como forjadora de vida, en su inteligencia, en su responsabilidad y organización en todas las áreas que desarrolla. 

Fue por eso que desde la Gobernación, lideré la creación de la Oficina de la Mujer, y participé activamente en la construcción de la Política Pública para las mujeres 2015-2024. 

Toda una iniciativa que le han permitido a muchas mujeres mejorar y dignificar las condiciones de vida en el Departamento. 

Las tres banderas que simbolizan los ejes fundamentales de la Política Pública de la Mujer implementada en mi administración, fueron: Oportunidades, Voz y Voto. 

Cuando se le da la oportunidad a una mujer para que desarrolle todos sus potenciales, se le está dando la oportunidad es a toda una Familia, para que, a través del trabajo, del estudio, y del apoyo económico, salgan adelante en su propio progreso. 

La Voz de la mujer es primordial para cualquier proceso, pues su sabiduría no tiene límites, su consejo maternal, su interés para que todo salga bien, su don de ayudar al prójimo, su auxilio, su consuelo, y hasta su dirección, la hacen irremplazable y necesaria. 

Y el Voto, que garantiza su participación en los diferentes escenarios de la democracia, para que pueda elegir y ser elegida, asegurándonos poder contar con ellas en los niveles de poder y de decisión del Estado, que reflejarán sus decisiones en beneficio de todo un pueblo. 

Coherente con esto, mi administración estuvo siempre con un 70% de mujeres conformando el Gabinete de Gobierno. 

Hoy, ratifico mi compromiso con las mujeres de Risaralda, vamos a seguir trabajando por la implementación de esa Política Pública en todas las áreas y escenarios gubernamentales posibles, seguiremos adelantado acciones para que los Alcaldes del departamento la apliquen y la adopten en cada una de sus localidades. 

Me esforzaré cada día, para que los programas, planes y proyectos en beneficio de la mujer, sean mucho más evidentes en el desarrollo institucional de Risaralda. 

Para mí siempre ha sido un honor compartir esta responsabilidad con mi esposa Patricia Salazar, quien será una abanderada en la defensa de los derechos de la mujer en todo nuestro territorio, soy testigo de su gran fortaleza y de su amor inmenso para el servicio a sus congéneres. 

Cualquier violencia sobre ustedes, debe ser condenada y castigada con la mayor severidad posible, de lo contrario, estaríamos atentando en contra de nuestra propia Existencia. 

Dios las Bendiga Mujeres, hoy mañana y siempre. El sacrificio de las hermanas Mirabal, no ha sido en vano.

Sigifredo Salazar Osorio

Comentarios

Lo más leído esta semana