El Pacto Climático de Glasgow

El Pacto Climático de Glasgow

Manuel José Gómez Robledo

En tiempos donde es difícil escucharnos los unos a los otros, respetar nuestras diferencias y construir sobre la diferencia, celebró como durante dos semanas lideres y expertos de todo el mundo en representación de 200 países de organizaciones civiles, ambientales, organismos multilaterales, y gobiernos se sentaros en la mesa para analizar, discutir y comprometerse frente a lo que como sociedad debemos realizar en los próximos años frente al cambio climático. 

Glasgow Escocia, fue sede este año, de la COP26; la vigésima sexta conferencia organizada por las Naciones Unidas, que es la mayor y más importante conferencia relacionada con el clima del planeta. Y aunque es un tema que pocos entendemos, si nos afecta a todos y nos debería empezar importar, ya que con pequeñas acciones podrías contribuir a mitigar sus impactos. 

Aunque para muchos es más fácil criticar, yo sí creo que hay logros y avances que resaltar que permitirán que juntos como sociedad trabajemos articuladamente en la mitigación de los efectos del cambio climático y podemos establecer una agenda global para que en los próximos 10 años podamos desarrollar acciones conjuntas. 

“El acuerdo plasmado en la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra busca fortalecer los compromisos y aunar los esfuerzos de los países firmantes para conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración, así como facilitar políticas de comercio y desarrollo, a nivel internacional y nacional, que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles que no fomenten la deforestación y la degradación de la tierra” El reto es terminar con la deforestación en países como Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Indonesia los restante 95 territorios que suman el 85% de los bosques del mundo.

Hay que resaltar en términos generales 5 puntos clave plasmados en la declaratoria:

Se le insta a (en lugar de comprometer a) los países desarrollados a duplicar los fondos para los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse al cambio climático.

Se le solicita a los países a actualizar a más tardar el año entrante sus metas de reducción de carbono para 2030.

Se hace un llamado para reducir gradualmente "el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes".

Se hace énfasis en la necesidad de "aumentar significativamente el apoyo" a los países en desarrollo más allá de los US$100.000 millones al año.

Se establecerá un diálogo para examinar el tema de dinero a cambio del daño que el cambio climático ya ha causado.

Resaltó como más de 40 países -incluidos los principales consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile- acordaron reducir el uso de carbón, por primera vez de forma explícita. Resaltó como se definió un programa para 100 países para reducir el 30% de las actuales emisiones de metano para el año 2030. Y destacó como 450 organizaciones financieras, que entre ellas controlan US$130 billones, acordaron respaldar tecnología "limpia", como la energía renovable, y financiamiento directo para quienes se alejen de las industrias de combustibles fósiles.

Estos son ejemplos claros del compromiso de muchos y los logros de la COP26, sin embargo, el compromiso es de todos y desde nuestros hogares, empresas, instituciones educativas y ciudades debemos establecer acciones inmediatas y concretas que se articulen con los acuerdos del Pacto Climático de Glasgow.

Manuel José Gómez Robledo

Comentarios

Lo más leído esta semana