El Campesino

El Campesino

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVÁEZ

Tenorio está acordándose hoy de ese personaje que no sólo fue el creador y origen de nuestra cultura, sino además de donde sacamos el sustento alimenticio de nuestras familias, personaje que, a pesar de haber sido desmejorado en su imagen y cultura, nos ha brindado siembre el elíxir de la honestidad, el trabajo, y lo mejor, su inocencia.

El campesino, originario de las montañas de nuestro país, trabajador incansable y quien soporta la carga económica y social de nuestras vidas, además se caracteriza por laborar desde que el sol raya al amanecer hasta que el mismo sol se esconde en la tarde.

El campesino posee una vida donde siembra cualquiera de los alimentos que comemos, nos provee la yuca, la papa, el arroz, el frijol, el tomate, la cebolla, el café, el azúcar, igual cría los animales que nos dan la proteína como ganado vacuno, ovejas, pollos, cabras, cualquier tipo de pescado, el cerdo, los huevos.

El campesino igual es cabeza de familia, vive y lucha con y para los suyos, no le falta el mejor amigo, un perro, toma aguardiente extraído de la caña y el anís que cultiva. fuma cigarrillo o tabaco y goza la vida en forma continua, ya sea trabajando o compartiendo con los amigos y la familia en el pueblo y las plazas de feria, escucha música escrita y cantada por sus propios coterráneos, sin dejarse invadir por aires salidos de su cultura. 

El campesino aguanta trabajando de sol a sol y no utiliza protector solar, sus pantalones son dos tallas mas grandes para soportar el calor del día y no se le caen, no posee dientes finos, es más, cuando es adulto no posee dientes y no le importa carcajearse, su piel y musculatura recias reflejan su labor constante con la naturaleza, y nunca reniega de que ardua labor y su mayor anhelo es entregar a la comunidad, ese tesoro fruto de su compromiso con la sociedad.

El campesino reconoce un aguacate, papaya, sandía, si esta madura sin tocarlos, calcula el peso de un marrano con solo darle la vuelta, se relaciona con la mula y el caballo armonizando su labor con ellos y ganando su respeto y obediencia, habla con las plantas y animales como si fueran sus verdaderos humanos y entiende cuales son sus necesidades y es tan profunda su relación con la naturaleza que mantiene un equilibrio ecológico para protegerla, tiene una uña para pelar las mandarinas, las naranjas y el plátano verde.

Para el campesino el concepto de hospitalidad es tan profundo, que trata a su prójimo como su hermano, sin importar su condición social o afiliación política, ofreciendo toda su capacidad de aportar lo mejor de sí para el bienestar de todos, visitar a un campesino es recibir el amor de familia y saborear la sazón de sus alimentos cocidos al carbón y adobados con plantas cultivadas por el mismo.

El campesino no espera que Dios le ofrezca milagros, ofrece su labor como sacrificio para el bien de todos, y fortalece su fe confiando en la vela que enciende al Santísimo y confía desinteresadamente que siempre habrá un mejor mañana.

El campesino colombiano no sabe que es una EPS ¿cuándo se pensiona, a cuanto equivale pagar con una tarjeta debito?, ¿por qué se cae el internet? ¿Por qué se dice que se cayó la llamada?, ¿por qué no volvieron a sonar los L.P? ¿quién es J Balvin? ¿Y por qué la música electrónica suena tan extraña?

Tenorio también nos recuerda la gastronomía campesina, la delicia que comerse unos frisoles, un sancocho, el tamal, la arepa asada al carbón, buñuelo hecho de maíz, el aguapanela, café aguapaneludo (chaqueta), el desayuno montañero con calentao y cacao.

El campesino lo único que sabe del COVID, fue que sus productos no se pueden vender, que por qué hablan de encierro si él lleva toda su vida conviviendo en su casa con su familia, animales y plantas, y no se siente encerrado.

Brindemos y hagamos fiesta por contar con estos personajes, que nos brindan alimento, vida y naturaleza. Un campesino es nuestro origen y será nuestro futuro. 

Cuidémonos, busquemos distanciamiento, no nos quitemos el tapabocas, el COVID no se ha ido.

Quienes quieran leer los documentos escritos con anterioridad, remítanse al enlace https://www.elpereirano.com/search/label/%C3%93scar%20Vel%C3%A1squez%20Narv%C3%A1ez?m=1

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVÁEZ
Octubre 4 del 2021


Comentarios

Lo más leído esta semana