Construiremos cinco grandes vías en Risaralda

Construiremos cinco grandes vías en Risaralda

(@Gob_Risaralda)(@VictorTamayoV) 

“Construiremos cinco grandes vías en Risaralda, un hecho histórico y sin antecedentes en la historia de la región” Gobernador de Risaralda

Las obras las vamos a empezar este año, para darle solución al problema de movilidad del área metropolitana, y la conexión vial con el norte del Valle: Gobernador de Risaralda.

Como un sueño cumplido, fue calificado por el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, la firma del convenio con el Invías, ya que permitirá ejecutar siete grandes obras en Risaralda y Valle del Cauca, con recursos del peaje de Cerritos II.

Este convenio que permitirá la ejecución del programa Vías del Samán, en la que se encuentran inmersas las cinco grandes obras, contempla la intervención de 347 kilómetros entre Risaralda y Valle del Cauca, la construcción de 50 Kilómetros de ciclorutas, 68 kilómetros de segundas calzadas, y empleará a 7.000 personas.

A principios del año 2020, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, le solicitó al gobierno nacional que le entregara el manejo del peaje de Cerritos al Invías, una propuesta que fue aceptada, y hoy el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lo ratificó en Pereira con la firma de este convenio.

“Este es un hecho sin antecedentes en la historia para la región y del país, que nos permitirá hacer grandes inversiones en una región, ya que ayudará a darle solución a uno de los problemas más apremiantes que tiene el área.

metropolitana, lo que se evidencia en cada una de las vías de acceso y salidas estratégicas de esta zona de esta región, y en la que infortunadamente han perdido la vida muchos conductores que han transitado por esas zonas”.

Con estas palabras, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, le agradeció al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la aprobación de ejecutar en Risaralda y Valle, cinco grandes obras viales, y que serán financiadas con recursos del peaje de Cerritos.  

“Hoy estamos firmando uno de los convenios más importantes que a la fecha se ha realizado en el departamento, y es el convenio entre el INVÍAS y las Gobernaciones del Valle del Cauca y Risaralda para llevar a cabo la ejecución del programa Vías del Samán, en el que el Gobierno nacional invertirá $1,2 billones para mejorar la infraestructura vial de estos departamentos con el recaudo del peaje Cerritos II”, indicó el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Esta buena noticia que recibió el mandatario de los risaraldenses, es producto de la propuesta que él mismo le presentó al Presidente en el año 2019, para que los recursos del Peaje de Cerritos no siguieran en manos de concesionarios privados por cerca de dos décadas más, y se vieran reflejadas en obras en los departamentos donde se encuentra asentado.

“Hoy mi querido Víctor me acuerdo que tan solo pocos días después de tú elección nos encontramos en la Casa de Nariño en el salón Virgilio Barco antes Salón Esmeralda, y ahí compartimos esta idea. Hoy quiero decirle con orgullo a esta región que estas vías del Samán representan 1.2 billones de pesos”, expresó el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

El Gobernador de Risaralda, tras estas palabras del Presidente, le agradeció por ese gesto de haberlo recibido en Casa de Nariño, y de haber aceptado la propuesta de transformar la figura jurídica del peaje de Cerritos.

“Solo quiero manifestarle mi felicidad por este hecho histórico, porque usted permitió que regresara al Estado uno de los peajes más importantes del país, en cuanto a localización y recaudo, acción que permitirá tener obras palpables tanto en Risaralda como en el Valle del Cauca”, indicó Tamayo Vargas.

Construiremos cinco grandes vías en Risaralda

¿En qué consistirá el proyecto Vías del Samán?

Las siete grandes obras que se construirán en los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, y en la que se invertirán 1.2 billones de pesos, están distribuidas en 7 tramos específicos, como se observa a continuación:    

Tramo 1

Cerritos- La Romelia El Pollo (11 km)
• 2 retornos
• 2 intersecciones
• 4 puentes peatonales

• Gestión Vial Integral (GVI)

Tramo 2

Cerritos - Cartago (8 km)
• Mejoramiento de 3 retornos
• GVI

Tramo 3

Cartago - La Victoria (37 km)
• Mejoramiento de 13 retornos y 2 intersecciones
• Puente peatonal
• GVI

Tramo 4

Cerritos - La Virginia (10 km)
• Construcción de segunda calzada
• GVI

Tramo 5

La Virginia – Ansermanuevo - Mediacanoa (145 km)
• Rehabilitación
• GVI Ansermanuevo - La Virginia

Tramo 6

Ansermanuevo-Cartago-Alcalá (31 km)
• Mejoramiento integral
• Construcción vía nueva en la variante Suroccidental (Cartago-Aeropuerto Santa Ana)
• GVI

Tramo 7

El Pollo-La Romelia (13 km)
• Construcción de segunda calzada
• GVI

Adicionalmente, el plan de acción contempla la intervención de 347 kilómetros, la construcción de 50 Kilómetros de ciclorutas, 68 kilómetros de segundas calzadas, Intercepciones, retornos y puentes peatonales.  

“Este programa es muy importante, porque no solo impactaremos la movilidad en el área metropolitana y, el Valle del Cauca, sino, además, la contratación de mano de obra, ya que se generarán 7.000 empleos”, aseguró el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

Para el desarrollo del programa Vías del Samán se llevaron a cabo más de 50 mesas técnicas con los delegados de diferentes gremios de los departamentos de Risaralda y del Valle del Cauca, entre ellos: la Asociación de Ingenieros de Risaralda, la Cámara de Comercio de Pereira, Andi Risaralda, el Comité Intergremial de Risaralda y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, los cuales priorizaron las obras que beneficiaran a cada tramo como lo son: retornos, intersecciones, puentes peatonales, gestión vial integral, mejoramientos y rehabilitaciones viales y construcción de segundas calzadas.

Comentarios

Lo más leído esta semana