Entrevista con el escritor pereirano Ricardo Buitrago Mejía, autor del libro "La Franja Divisoria".

Entrevista con el escritor pereirano Ricardo Buitrago Mejía, autor del libro "La Franja Divisoria".

En el marco de la Feria del Libro del Eje Cafetero, la cual se celebrará del 5 al 10 de agosto de 2021, en las instalaciones de Expofuturo, y promovida por La Cámara de Comercio de Pereira, La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, el escritor costumbrista pereirano Ricardo Buitrago, presentará su primer novela "La Franja Divisoria", la cual se puede adquirir en línea en Amazon, en la feria del libro (libro autografiado por el autor),  y muy pronto en la librería más cercana a su casa.

Resumen de la primera parte de la entrevista

La novela

La Franja Divisoria es una novela costumbrista con algunos elementos de misterio, que tiene como objetivo divertir y despertar el intelecto.

¿Por qué escribir una novela?

Escribir una novela es algo que viene del pasado, afirma Ricardo, y gracias al confinamiento por la pandemia y a el ánimo de los amigos se hizo realidad el antiguo anhelo de escribir su primer novela.

Dice el autor que para uno escribir una novela, uno tiene que tener un asombro por lo que existe en el mundo, entonces este asombro por las cosas del mundo, de la naturaleza, de las personas, nos lleva a hacernos preguntas, cuando encontramos alguna respuesta, resultan más preguntas y esta bola de ideas, en un momento dado, hace metástasis y tiene que salir a través del bolígrafo, el resultado fue una novela.

Un día en la vida del escritor

Un día en la vida de un escritor debería ser disciplinado, debería ser una persona que supiera filología, que supiera gramática, epistemología y demás, pero ese no es el caso de Ricardo Buitrago Mejía, él solamente se enfrenta a esto con su creatividad, entonces tiene que luchar contra la indisciplina, tiene que luchar contra sus bajos conocimientos gramaticales, tiene que luchar contra todos los fenómenos distractores que hay en la vida, pero poco a poco se ha ido adaptando a la disciplina, a no creer que tiene que esperar que las musas lo visiten, si no a aprender como llamarlas.

Vea toda la entrevista en el video a continuación:

Locación:
Biblioteca pública de Pereira

Entrevistadora:
Adriana Velásquez Gutiérrez

Sobre la novela

El escritor Ricardo Buitrago, en el género costumbrista, pinta, no describe, con palabras la apariencia física de los caracteres y los lugares de la novela, pero, lo que mas sorprende es la forma como plasma con sus palabras el alma de sus personajes; es un deleite pasar de personaje en personaje y de lugar en lugar con la fluida narración del escritor en la novela.

La novela se desarrolla en un pueblo como cualquiera de los nuestros, donde el destino parece estar escrito para todos, sin embargo, los vientos del azar hacen que las cosas se muevan a su capricho, y hacen que fuerzas externas, que no comprendemos, dibujen las vidas de los personajes. El amor, la codicia, la desesperanza y el poder son los protagonistas.

Esta es una narración sencilla y fluida, hecha para que todos la puedan leer sin dificultad y en corto tiempo, hecha para leer en aeropuertos o en salas de espera, buen tamaño de letra y de simple entendimiento.

Ricardo Buitrago Mejía, autor del libro La Franja Divisoria
Ricardo Buitrago Mejía, autor del libro La Franja Divisoria

Enlace al libro en Amazon: Amazon

Sobre el escritor

Ricardo Buitrago Mejía
Ricardo Buitrago Mejía

Ricardo Buitrago Mejía nace en Pereira en 1960 como el segundo hijo de una familia, su padre es un empleado público y su madre es una ama de casa, como familia recorren el país en virtud del trabajo de su padre. Se gradúa de bachiller en el colegio La Salle de la ciudad y el resto de su vida la dedica al trabajo como empleado, estudia Automatización Industrial, y a los cincuenta y nueve años decide escribir sobre todo lo que ha tenido represado en su interior durante años. Actualmente escribe su segunda novela que promete ser más extensa y con mayor riqueza literaria.

Comentarios

Lo más leído esta semana