Proyecto Tatamá-Fundación Santa Fe, ganador del II Premio Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria en la categoría de mejor diseño arquitectónico no construido

Proyecto Tatamá-Fundación Santa Fe, ganador del II Premio Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria en la categoría de mejor diseño arquitectónico no construido

Los diseños son creación del consorcio conformado por las firmas Opus, ARE y Abalark. Su propuesta fue seleccionada por la adecuada inserción urbanística, la creatividad, la composición y belleza, así como por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El proyecto, liderado por la Fundación Tatamá, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Santo Domingo, tiene el objetivo de mejorar la oferta integral de salud en el occidente del país incluyendo además del hospital, la gestión y transferencia de conocimiento, educación, investigación y salud poblacional.

El nuevo hospital abrirá sus puertas en 2025 y beneficiará a más de 3 millones de personas en Risaralda, Quindío, Caldas, Norte del Valle y Chocó, acogiendo a población vulnerable, indígena y afrodescendiente.

Pereira, 26 de mayo de 2023. El hospital de alta complejidad que estará ubicado en Pereira gracias a la Fundación Tatamá, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Santo Domingo, fue ganador del II Premio Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria en la categoría de mejor diseño arquitectónico no construido.

El proyecto, que beneficiará a más de tres millones de habitantes de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Norte Del Valle del Cauca, fue diseñado por el consorcio conformado por Opus Studio, Are y Abalark. Su propuesta fue seleccionada por la adecuada inserción urbanística, la creatividad, la composición y belleza, así como la calidad técnica, funcional y espacial, el respeto al medio ambiente, el uso eficiente de la tecnología y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Nos hemos inspirado en el paisaje cultural cafetero y le hemos integrado a la infraestructura de este proyecto modernas instalaciones y jardines interiores sanadores, que se convierten en espacios rodeados de naturaleza para facilitar la recuperación y bienestar de los pacientes y sus familias. Hemos concebido una arquitectura contemporánea inspirada en los valores locales", señaló Carlos David Montoya, arquitecto de la firma Opus Studio.

Este premio se otorga cada dos años por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la Asociación Colombiana de Arquitectos e Ingenieros Hospitalarios (ACAIH) a profesionales de la arquitectura e ingeniería que hayan diseñado, construido o restaurado edificaciones de salud, y a las instituciones prestadoras de servicios de salud que generan impactos positivos en sus comunidades.

"En la Fundación Tatamá siempre soñamos con un hospital que evocara lo que nos representa como comunidad y como región. Una región solidaria, pujante y que busca generar bienestar, progreso y salud de calidad a las más de tres millones de personas que hacen parte de ella. En definitiva creemos que es un merecido reconocimiento y que lo que un día soñamos, ahora está materializado e incluso galardonado con un premio bienal de arquitectura", manifestó Gabriel Jaramillo Sanint, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Tatamá.

El proyecto busca replicar el modelo de atención integral de salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá por medio de la prestación de servicios humanizados de calidad, centrados en los pacientes y sus familias, la educación, transferencia del conocimiento, investigación y trabajo en salud poblacional.

"Para el Proyecto Tatamá- Fundación Santa Fe es un honor recibir este gran reconocimiento. Celebramos los frutos del trabajo articulado y riguroso con la Universidad de los Andes durante el proceso de selección de OPUS-aRE-Abalark como el consorcio ganador. A ellos les agradecemos por su trabajo, muestra de un gran talento que nos permitirá contar con un hospital incluyente, de servicios humanizados, amigable con el medio ambiente y con los más altos estándares del diseño en salud", señaló el Dr. Henry Gallardo, Director General Fundación Santa Fe de Bogotá.

Por su parte, José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo aseguró, “en la Fundación Santo Domingo nos alegra ser parte de este maravilloso proyecto. Hoy, celebramos el reconocimiento otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Asociación Colombiana de Arquitectos e Ingenieros Hospitalarios: Premio Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria. Su respaldo refuerza nuestra convicción de que esta infraestructura hospitalaria es un ejemplo en términos de calidad y sostenibilidad, destacándose por su diseño y propósito. Estamos seguros de que, a través de este proyecto, marcaremos un antes y un después en la prestación de servicios de salud en el occidente del país.".

En 2025, año en el que el hospital abrirá sus puertas, se espera atender a más de 60 mil personas anualmente y generar cerca de 1.500 empleos directos e indirectos, contribuyendo así a la mejora y acceso de los servicios de salud y al desarrollo económico y social de la zona.

Sobre la Fundación Tatamá

Como promotor del proyecto, la Fundación Tatamá hoy en día cuenta con más 430 donantes entre personas naturales, familias y empresas que han donado cerca de 28 mil millones, incluyendo el lote. Este movimiento cívico sin precedentes en el país que nació en 2016 ha sido el motor que ha hecho posible que hoy el sueño de poder llevar más y mejor salud al occidente del país, sea una realidad.

Sobre la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación Santa Fe de Bogotá, con 50 años de experiencia, cuenta con numerosas certificaciones nacionales e internacionales como ICONTEC-ISQua y Joint Commission International (JCI), Planetree, entre otras. Además, fue una de las primeras en acreditarse como hospital universitario en el país y la única catalogada como Academic Medical Center Hospital (JCI) por Colombia. Su metodología de humanización para la atención en salud le ha valido el reconocimiento por parte de Planetree Nivel Oro y Plata en 2019 que avala los máximos estándares en atención y satisfacción de pacientes, empleados y personal médico. En el año 2022, la Fundación Santa Fe de Bogotá obtuvo la recertificación Planetree y distinción, por esta entidad siendo solo dos en el mundo con este reconocimiento.

Sobre la Fundación Santo Domingo

La Fundación Santo Domingo es una organización sin ánimo de lucro que desde hace 60 años tiene un gran propósito superior, lograr que más personas en Colombia puedan proveer bienestar a sus familias y lograr de este país un lugar más equitativo. En alianza con organizaciones públicas y privadas, lidera proyectos en: Educación, Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Territorial, este último con enfoque en el Caribe colombiano.

www.tatama.org

Comentarios

Lo más leído esta semana