El turismo no creció al mismo ritmo que la economía del país, según Cuenta Satélite del Dane

El turismo no creció al mismo ritmo que la economía del país, según Cuenta Satélite del Dane

 - El turismo presentó una participación del 2,1% sobre el valor agregado nacional, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos, si se compara con los 2,6% que representaba en 2019.

- El gasto turístico receptor, en precios corrientes, fue de COP $40,2 billones, lo que indica un crecimiento del 65% en comparación con 2019.

- El gasto turístico interno fue de COP $14,8 billones, es decir, un 10% menos que en prepandemia

La estabilidad económica ha sido un factor determinante en el comportamiento y consumo del turismo y por ello, conocer la dinámica de los últimos años, adquiere un papel importante para saber la afectación y recuperación tras coyunturas y los resultados de las acciones llevadas a cabo desde el Gobierno y los actores del sector.

Hoy, el Dane publicó la Cuenta Satélite de Turismo 2022 en la que, a precios corrientes, el sector turístico generó un valor agregado de COP $28 billones, lo que significó un 11% más que en 2019, esto sin tener en cuenta el efecto inflacionario entre 2019 y 2022, por lo anterior el valor agregado de todas las actividades económicas presentó un incremento del 37%, lo que demuestra que la economía nacional creció más que el turismo. Por ende, el sector presentó una participación del 2,1% sobre el valor agregado nacional, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos, si se compara con los 2,6% que representaba en 2019.

El gasto turístico receptor, en precios corrientes, fue de COP $40,2 billones, lo que indica un crecimiento del 65% en comparación con 2019. Sin embargo, el gasto turístico interno fue de COP $14,8 billones, lo que indica, un 10% menos que en prepandemia. Y finalmente, el gasto turístico emisor fue de 20,3 billones, lo que significa un aumento del 12% que en 2019.

“Hay aspectos que debemos tener en cuenta y que sin duda marcarán la diferencia en estas cifras como lo son el impulsar la inversión en nuestro país, el turismo emisivo, interno y receptivo.

Es nuestra responsabilidad hallar mejores condiciones para el sector que redunden en oportunidades para el empleo y el normal ejercicio del sector”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “esperamos que el turismo se siga fortaleciendo y para ello necesitamos el apoyo efectivo del Gobierno Nacional en desarrollo de políticas que incentiven el turismo como la diminución del IVA al 5% en los tiquetes aéreos; respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial; e incrementar la conectividad aérea para que continúen los crecimientos en los flujos de viajeros desde y hacia Colombia, así como la generación de divisas del sector”.

Comentarios

Lo más leído esta semana